España Vaciada Madrid difunde algunas de sus propuestas para dinamizar los sectores productivos en las regiones vaciadas
La falta de empleo y empresas es uno de los principales factores que obligan a muchas personas a salir de sus provincias.
Denuncian que la despoblación de regiones enteras de nuestro país contribuye a la degradación del medio natural, haciendo más frecuentes y devastadores los desastres naturales, como los incendios sufridos recientemente en Zamora
El pasado martes, 21 de junio, la Plataforma España Vaciada Madrid organizó un acto en el Centro Segoviano de Madrid para explicar sus propuestas para dinamizar los sectores productivos en la España vaciada.
Agustín Gómez, uno de los responsables de la mesa dedicada a la “dinamización de sectores productivos” en el proceso de creación del Modelo de Desarrollo de la España Vaciada, fue el encargado de la presentación. Gómez relató que el desarrollo del Modelo y las propuestas de la España Vaciada parten del trabajo de varios años, y huyen de los localismos. “Es un proyecto de país para que todas las provincias tengan futuro”, argumentó Agustín. Los trabajos comenzaron en agosto de 2020 con 160 plataformas que realizaron colaborativamente este documento, distribuido en 8 mesas de trabajo de diferentes sectores y temáticas.
Agustín Gómez quiso tener un recuerdo para los afectados por el devastador incendio que ha calcinado más de la mitad del territorio en la Sierra de la Culebra en Zamora. “La falta de cuidado de los bosques, la cada vez menor ganadería extensiva, etc. no ayudan a proteger mejor nuestros recursos naturales; en definitiva, la despoblación aumenta el riesgo de incendio”, sentenció el ponente.
Comenzó su intervención planteando la comarcalización como una herramienta positiva para lograr una mejor distribución de los recursos, para establecer de manera más eficaz las inversiones e infraestructuras en el territorio.
Posteriormente Gómez desarrolló algunos de los puntos en los que se centró la Mesa 5 del Modelo de Desarrollo, como la industria, cuya ausencia destaca como denominador común en las regiones más despobladas. Destacó que «nos encontramos en un momento global de interés de los países por recuperar la capacidad productiva. Necesitamos volver a traer ese tejido industrial al país y esto es una oportunidad para el medio rural, cuya primera industria es la agroalimentaria”, destacó. Demandó políticas que desarrollen una apuesta por el modelo cooperativo, “no solo por la optimización de costes”, así como también por la innovación o la proximidad al consumidor final. Indicó que esto necesitará, además, integrarlo en la cadena de valor y ligar el desarrollo industrial a los centros educativos mediante líneas de Formación Profesional.
También demandó una apuesta por el turismo vinculado al territorio (rutas del vino, gastronomía, castillos…), logrando incrementar la duración de las estancias de los visitantes y que permita impulsar el sector en la España vaciada
Destacó también la necesidad de apoyar al comercio de estos territorios con una importante inversión para apostar por la digitalización, ayudando a las empresas a ser competitivas. Plantean la habilitación de una ventana única que ayude en todos los pasos (central de compra, facturación, …) y también que las empresas digitales se instalen en cabeceras de comarca que se están despoblando, porque “son entornos competitivos que permiten ahorrar costes y puede ayudar a arraigar población al territorio”. Valoran también que el comercio online se ha disparado por lo que consideran que se debe apostar porque las empresas logísticas se establezcan en la España vaciada.
Desde España Vaciada Madrid explican que las propuestas de las plataformas de la España Vaciada quieren ser proactivas, por lo que seguirán trabajando “para ser un altavoz eficaz de los entornos que, año tras año, se quedan sin población” y que durante los próximos meses seguiremos trabajando para darlas a conocer.
Modelo de Desarrollo de la España Vaciada: en este enlace.
Si quieres más información:
- Mail – madrid@españavaciada.org
- Teléfono – Ignacio Sánchez: 609 17 66 61