La Revuelta de la España Vaciada participará en la manifestación del 20M pidiendo afrontar todos los problemas del mundo rural
La Revuelta de la España Vaciada, que forman más de 180 plataformas, asociaciones y entidades, apoya la manifestación que se celebrará el día 20 de marzo en Madrid en defensa del mundo rural, y algunas de ellas participarán en la misma para defender “un mundo rural vivo con políticas que afronten la despoblación y reviertan los desequilibrios territoriales”.
Desde la Revuelta de la España Vaciada se ha elaborado un manifiesto en el que se destacan algunos de los principales retos a los que se enfrenta el mundo rural para su supervivencia y que centran las demandas que trasladan, en su mayor parte recogidas en las 101 medidas del Modelo de Desarrollo que elaboraron más de un centenar de plataformas y que presentaron en el Congreso de los Diputados en mayo de 2021.
Demandan “que se afronten todos los problemas y oportunidades a los que se enfrenta el mundo rural, que se defienda la diversidad y riqueza de sus territorios y sus gentes”, y destacan que “nuestras poblaciones merecen oportunidades, servicios, infraestructuras, apoyo para desarrollar todos sus recursos y respeto a su diversidad y forma de vida. Queremos un territorio vivo”.
Servicios básicos, infraestructuras, acceso a internet
En primer lugar, inciden en la relevancia de ofrecer servicios básicos públicos cercanos y de calidad. Sanidad, educación, atención al mayor y conciliación familiar deben garantizarse para lograr una verdadera igualdad entre todos los ciudadanos independientemente de su lugar de residencia. Demandan atención primaria de calidad, centros de salud abiertos y transporte sanitario adecuado a hospitales, así como programas educativos eficaces y que atiendan el emprendimiento en el mundo rural, recursos de educación infantil, guarderías y otras medidas que faciliten la conciliación familiar y centros que permitan la atención a los mayores. Recuerdan que en el Modelo de Desarrollo planteaban el denominado Plan 100/30/30, por el que piden 100 megas simétricos de velocidad de internet que permita una conexión de calidad, 30 minutos máximo para los desplazamiento a servicios básicos, y 30 kilómetros de distancia máxima a vías de alta capacidad en todo el territorio español.
En el manifiesto recogen esta propuesta y hacen hincapié en la vertebración territorial con el desarrollo de las comunicaciones, con el impulso del tren convencional, junto con la subsanación de los déficits históricos de la red de autovías y en la mejora de las carreteras comarcales. También, la priorización de las áreas despobladas en la expansión del 5G y ayudas a la digitalización de la actividad económica.
Vivienda, mecanismo de garantía rural, estatuto del pequeño municipio e igualdad
La vivienda es otro de los factores clave para el asentamiento de la población en el medio rural, por tanto consideran preciso que se desarrolle una política de vivienda destinada a la potenciación de un parque de compra o alquiler en este ámbito, así como ayudas a la rehabilitación.
Desde la Revuelta de la España Vaciada se está demandando que las leyes, políticas y medidas del Estado se adapten también a la perspectiva del mundo rural, para lo que sería preciso el desarrollo de un Mecanismo de Garantía Rural, al tiempo que se solicita que se desarrolle el anunciado Estatuto del Pequeño Municipio, que permita el diseño y aplicación de una normativa de administración local específica para las localidades de menor población. Demandan también una política de igualdad para el mundo rural, que empodere a la mujer y facilite su emprendimiento y genere oportunidades.
Medidas fiscales, diversificación económica y transición energética justa
En el manifiesto incluyen a su vez las demandas de una fiscalidad diferenciada, aplicar las ayudas al funcionamiento de empresas en zonas despobladas autorizadas por la Unión Europea, facilitar la diversificación de la economía rural, la creación de una agencia de desarrollo territorial que impulse proyectos tractores y apoye el emprendimiento.
Denuncian la expansión colonizadora de las centrales de energías renovables en las provincias de la España vaciada, y abogan por un modelo de transición energética justo, que permita beneficiar a las comunidades locales, que priorice la generación distribuida y la democratización del acceso a la energía, frente a la invasión que sufren de “mega proyectos promovidos por empresas ajenas al territorio con intereses especulativos”. Además, quieren que se reconozca su labor en la tarea de custodia del territorio.
Sector primario y cinegético
Acerca del sector primario, desde la Revuelta de la España Vaciada demandan la defensa de las explotaciones familiares y la ganadería extensiva, que garantiza un producto de calidad y sostenible, con precios justos de los productos agrícolas y ganaderos y un plan de modernización y renovación del sector, haciendo énfasis en la incorporación de jóvenes, y en la eliminación de las desigualdades generadas en la PAC. También consideran que la política de regadíos debe adaptarse al futuro del sector agrario, apostando por la eficiencia en el uso del agua y la modernización.
Para las plataformas de la España Vaciada, es preciso potenciar y defender el cooperativismo agroalimentario, capaz de mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas y que en la actualidad puede protagonizar una labor fundamental con el desarrollo de comunidades energéticas.
Apuestan por un modelo de caza sostenible integrado en el desarrollo rural, como actividad económica, medioambiental, social y cultural tradicional y piden la elaboración de un plan cinegético adecuado para mantener controlada la población animal salvaje, garantizando un control sanitario y una protección de las especies amenazadas.