La plataforma ciudadana España Vaciada Madrid hace un llamamiento a todas aquellas personas que creen en un modelo de desarrollo de país más equilibrado y sostenible.
Este jueves a las 20:00 horas la Casa de Soria acogerá el acto de presentación de la plataforma ciudadana España Vaciada Madrid, que contará con la participación de Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe y representante de la España Vaciada en el Congreso, y de Ángel Ceña, procurador de Soria ¡Ya! en las Cortes de Castilla y León, en un diálogo conducido por la periodista de elDiario.es Cristina Armunia.
La plataforma está formada por jóvenes procedentes de las provincias de la España vaciada, desplazados a la capital para desarrollar sus estudios, así como también por gente de estos territorios que hace años se vieron obligados a emigrar en busca de trabajo pero mantienen sus raíces, el vínculo con su origen, y se sienten identificados con la defensa del equilibrio territorial, “que permitiría una nueva relación, más constructiva y justa, entre las grandes ciudades y las áreas despobladas”. Recuerdan que Madrid es la Comunidad que más personas acoge procedentes de la España vaciada.
Reequilibrio territorial para lograr un país mejor
Desde España Vaciada Madrid afirman ser conscientes del alcance y consecuencias que ha supuesto la implantación de un modelo de desarrollo “equivocado” de país, que tiende a concentrar toda la población en muy pocas zonas, “en lugar de aprovechar la riqueza y oportunidades que puede aportar todo el territorio”.
Recuerdan que para las grandes metrópolis este modelo de aglomeración también está generando dificultades en cuanto a acceso a la vivienda, saturación en servicios esenciales, especialmente en sanidad, incremento de ratio educativa, problemas de inseguridad, altos parámetros de contaminación, complicaciones para la movilidad… Aseguran que “avanzar hacia un modelo de país más justo y sostenible requiere de pasos decididos y conscientes desde todos los territorios, incluido Madrid”.
Aluden al “Informe Anual 2020” del Banco de España, que cifra en 3.403 los municipios en riesgo de despoblación, lo que supone el 42 % de los municipios de España, un dato muy por encima del conjunto de la eurozona, y demandan un Pacto de Estado que frene la despoblación y el deterioro de las condiciones de vida de las personas que habitan la España vaciada, y garantice la igualdad de derechos que promulga la Constitución Española.
La Revuelta de la España Vaciada es un movimiento ciudadano que nació en el año 2019 formada por más de 170 plataformas ciudadanas y organizaciones sociales de 30 provincias diferentes, y cuyas reivindicaciones abogan por un mejor reparto de la población y de recursos, oportunidades, servicios, infraestructuras y desarrollo en todo el país, sobre la base de la solidaridad interterritorial y con especial atención a las regiones más afectadas por el actual desequilibrio territorial. En mayo de 2021 presentaron en el Congreso de los Diputados el Modelo de Desarrollo de la España Vaciada, con 101 propuestas para el reequilibrio territorial del país.