La Revuelta de la España Vaciada ha concluido este domingo 16 de noviembre su VII Asamblea General, celebrada durante el fin de semana en Molina de Aragón, con la presencia de representantes de plataformas rurales de muchas provincias. La cita, que ha coincidido con el fin de semana en que se conmemora el Día del orgullo rural, se ha organizado este año en Castilla-La Mancha, y ha permitido reafirmar el compromiso conjunto frente al abandono institucional, la despoblación y las nuevas formas de agresión al territorio.
Este encuentro ha servido para evaluar la situación actual del mundo rural y para consensuar las líneas estratégicas comunes de acción para 2026. Así mismo, se ha reforzado la coordinación entre los colectivos que integran la Revuelta de la España Vaciada y los surgidos en los últimos años, reunidos en el recién creado movimiento social Salvemos el mundo rural agredido.
Durante el debate se abordó de forma especial el problema del acceso a la vivienda. Se ha incidido en la necesidad de que la vivienda en la España vaciada sea más competitiva, atendiendo a las propiedades y condiciones que puede ofrecer en el medio rural, no solo para mantener la población de la zona y ayudar a los habitantes de los pueblos, sino también para fomentar la llegada de nuevos pobladores.
Otro bloque central fue el impacto de las energías renovables implantadas sin planificación, consideradas por la mayoría de los colectivos como la mayor agresión actual al territorio rural. Las plataformas denunciaron que el Estado está convirtiendo extensas comarcas en zonas de sacrificio, citando ejemplos visibles en todo el país: macropolígonos fotovoltaicos que cubren miles de hectáreas productivas o instalaciones eólicas que destruyen paisajes naturales emblemáticos (en lugar de impulsar las comunidades energéticas, se están desviando fondos para las empresas privadas). También se habló de los numerosos proyectos de biogás y macrogranjas, los cuales contaminan suelos, aire y agua, e impactan muy negativamente en la biodiversidad.
Asimismo, la Revuelta de la España Vaciada continúa poniendo el problema de los incendios entre sus prioridades. La situación vivida cada verano con los incendios han supuesto la ruina para unos territorios ricos en recursos naturales, pero pobres en herramientas de defensa ante los colosales incendios.
En otro estado de cosas, la Revuelta de la España Vaciada se ha propuesto hacer un seguimiento de las leyes que afectan al mundo rural y a la despoblación, como la Ley de Castilla-La Mancha, o el Plan de 130 medidas frente al reto demográfico del MITECO.