La España Vaciada apoya la movilización estatal por un tren convencional, sostenible y vertebrador

La Revuelta de la España Vaciada apoya la movilización “SÍ AL FERROCARRIL CONVENCIONAL MADRID-CUENCA-VALENCIA. NO AL DEL PLAN DE MOVILIDAD XCUENCA”, organizada por la Agrupación PUEBLOS CON EL TREN que culminará el próximo 19 de diciembre con una manifestación en Cuenca, en la que participan diversos colectivos sociales, ferroviarios, ecologistas y de otra índole de todo el país, algunos de los cuales forman parte de la Revuelta de la España Vaciada

Desde la España Vaciada reivindican el ferrocarril convencional por ser un “medio de transporte vertebrador de territorios y un servicio esencial para las personas que viven en ellos, factor clave en la consecución de su desarrollo,  y  herramienta fundamental para la transición ecológica por su potencial respeto al medio ambiente, tal y como promulgan las directrices europeas al respecto”. 

Potenciar el tren convencional y recuperar líneas

 El “Modelo de Desarrollo” que elaboraron de manera conjunta las entidades y plataformas que forman la España Vaciada recoge explícitamente algunos de los principios motores de esta convocatoria, como el potencial del tren convencional para la vertebración de los territorios, especialmente los más despoblados, o la apuesta por medidas de desarrollo sostenible y contra el cambio climático, entre otros.

Recuerdan que la Unión Europea apuesta por  el uso del ferrocarril “hasta en las zonas semidesérticas, con el fin de mantener las poblaciones» y en esta misma línea aseguran que  dentro de las medidas propuestas en el Modelo de Desarrollo solicitaron la redacción de un “plan de infraestructuras de transporte accesible estatal que busque restablecer el equilibrio territorial y la igualdad de oportunidades, teniendo como objetivo prioritario en su ejecución el dotar de la accesibilidad física necesaria tanto a las personas como a los amplios territorios hasta ahora en abandono institucional”. 

Plantean la necesidad de afrontar el cambio a un nuevo modelo ferroviario, con carácter social y función vertebradora, público y social, que apueste por un tren convencional pero de altas prestaciones, con servicios de velocidades y horarios competitivos, de uso mixto para  pasajeros y mercancías, sostenible y “limpio”, cómodo, con precios asequibles y que favorezca la conexión de pueblos y ciudades. Este modelo pasa por “impulsar la renovación integral de las líneas convencionales”,  con la dotación presupuestaria suficiente y constante para mantenerlo en las condiciones que merece el usuario, y  “superar la actual concepción de la Alta Velocidad Española” que diseña las líneas y servicios basándose en una relación origen – destino entre grandes ciudades o polos de desarrollo, generando un efecto “túnel” donde no se ofrece servicio a los territorios intermedios que atraviesa. “Se trata de un modelo de verdadero servicio público, ajustado a las  necesidades de los ciudadanos de todo el país, y que aproveche el potencial del ferrocarril como herramienta para el progreso y desarrollo de los territorios de la España Vaciada”. 

Y en la persecución de este objetivo, el Modelo presentado por  la España Vaciada solicita el cambio en las políticas y gestión actuales, y también demanda  la recuperación y mantenimiento de líneas en desuso, algunas de ellas cerradas, tal y como también están reivindicando diversas plataformas integradas por los habitantes de estos territorios o colectivos ferroviarios en todo el país, que no han permitido que éstas caigan en el olvido sino que luchan de manera activa por recuperar servicios perdidos. 

Ferrocarril convencional como herramienta de lucha contra el cambio climático

Desde la España Vaciada recuerdan que en el Año Europeo del Ferrocarril, las directrices europeas invitan a potenciar este transporte como medio sostenible y seguro, con la intención de fomentar su uso, tanto en viajeros como en mercancías,  como una de las estrategias decisivas para alcanzar los objetivos medioambientales y climáticos de 2050. “Mientras la Unión Europea postula el tren como el medio más aconsejable para lograr una movilidad sostenible, aquí se pierden servicios y no se atiende la necesaria inversión para la renovación de infraestructuras, dejando parte del territorio desconectado  y ofreciendo una propuesta que no es atractiva para el viajero, al que se está echando a las carreteras”.

Destacan que entre 1990 y 2018 se han invertido en la red de Alta Velocidad 55.888 millones de euros, con un total de 3.400 kms, cuyo mantenimiento cuesta 150.000 euros por kilómetro y año, “una red radial que conecta exclusivamente grandes ciudades”, mientras que los 12.000 kilómetros de vía de ferrocarril convencional “son el verdadero transporte vertebrador por sus posibilidades para integrar ciudades pequeñas y medianas y cabeceras de comarcas”. Denuncian este abandono porque “no es ético ni sostenible que la red de AVE se lleve las inversiones, los servicios y los mejores precios, mientras que marginan la red de ferrocarril convencional con el cierre paulatino y silencioso de sus líneas, con horarios y tiempos no operativos e inaceptables porque no prestan servicios eficientes, con tarifas sin abonos ni ofertas y que son hasta diez veces más caras que las ofertas comerciales”.

Además resaltan que el abandono de las líneas de ferrocarril convencional está provocando que España en transporte de mercancías esté muy alejada de los objetivos de la Unión Europea para frenar el cambio climático que tanto condiciona las políticas y la vida actuales de la sociedad.

Manifiesto

El pasado 30 de noviembre la secretaria general de transportes y movilidad del Gobierno de España visitó la ciudad de Cuenca, de España visitó la ciudad de Cuenca, con el objetivo de anunciar el cierre definitivo de la línea de ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia, que será llevado a cabo con la inminente implantación del «Plan de Movilidad XCuenca», que deja sin servicio ferroviario de viajeros el tramo Aranjuez-Cuenca-Utiel y que ha sido diseñado con la connivencia de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, la Diputación Provincial de Cuenca y el Ayuntamiento de Cuenca.

 

Multitud de municipios, colectivos, partidos políticos, sindicatos, plataformas, asociaciones y personas particulares han mostrado su total rechazo a la supresión de los servicios ferroviarios.

 

Si se cierra la línea de tren nunca se recuperará, se perderá para siempre un servicio del Estado que ha sido de utilidad durante muchísimos años, ayudando a la movilidad de las personas que viven en pequeños núcleos de población, así como a la movilidad de una manera económica a las capitales que atraviesa, y que debería seguir siéndolo con las debidas inversiones de modernización y adaptación a las necesidades de la población. Arrancar las vías del tren es cerrar una puerta al transporte de viajeros y mercancías del futuro.

 

Pero, en las últimas décadas, coincidiendo con el agotamiento de recursos por parte de la Alta Velocidad, se ha descuidado su mantenimiento, siendo casi inexistente en la última década. Ello, unido a la política de reducción de servicios y horarios en los últimos años, además de los transbordos injustificados, han provocado unas incidencias y aumento de los recorridos que consideramos alarmantes, provocando una disminución de su uso. Además, el pasado 7 de enero de 2021, debido al temporal Filomena, el Ministerio de Transportes, RENFE y ADIF, decidieron un “cierre temporal” del tramo Cuenca-Utiel. Cierre que finalmente se convertiría en definitivo a lo largo del tiempo, pese a las afirmaciones de su arreglo por parte de los responsables políticos.

 

No podemos quedar impasibles ante el atropello de eliminar una infraestructura tan importante, que vertebra el territorio, que forma parte de nuestro patrimonio, que está amortizada e integrada en el entorno, que siempre ha estado ligada a la generación de actividad empresarial, industrial y social, debiendo ser un aliado para el desarrollo del territorio, además de ser el medio de transporte más ecológico, económico y sostenible.

 

Por estos motivos la Unión Europea declaró el año 2021 como “Año Europeo del Ferrocarril”. La mencionada inacción ante los problemas de esta línea y la decisión de su cierre contraviene las directrices europeas sobre el desarrollo sostenible y un modelo de futuro encaminado al transporte masivo de personas y mercancías por ferrocarril, de las que España se encuentra todavía muy lejos de los objetivos marcados, y que el cierre de una línea que puede ser estratégica, atenta contra los pilares de la declaración del Año Europeo del Ferrocarril.

 

La Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana anunció que el Gobierno de España dispone de 24.200 millones de euros para impulsar la red ferroviaria española, con una distribución equilibrada entre la alta velocidad y la red convencional, con especial atención a la mejora de las Cercanías y el impulso de los tráficos de mercancías. Mientras en otros territorios se apuesta y se invierte en el ferrocarril, en nuestra línea no solo no se invierte, sino que se elimina.

 

La provincia de Cuenca, la 5ª más extensa de España, se quedaría únicamente con una estación de ferrocarril, (la del AVE a 8 kilómetros de la capital), algo inaudito en nuestro país.

 

Con el anunciado Plan de Movilidad XCuenca los pueblos de su trazado no ganan nada, solo pierden una importante infraestructura ferroviaria, ya que el transporte de bus a demanda no está funcionando en otros pueblos, y más pronto o más tarde quedará en nada, y además las vías verdes que sustituirán a las vías férreas no están funcionando en otros territorios debiendo ser asumido el mantenimiento por parte de los ayuntamientos, sin tener recursos para ello.

Desde la Agrupación “Pueblos con el Tren”, así como las organizaciones y plataformas que la integran, y demás firmantes de este manifiesto, conscientes de la importancia estratégica, de futuro y desarrollo para nuestra tierra que supone la línea de ferrocarril convencional Madrid-Cuenca-Valencia, solicitamos:

  1. La retirada del Plan de Movilidad XCuenca.
  2. La rehabilitación integral de la línea de ferrocarril convencional Madrid-Cuenca-Valencia en un contexto único de fondos estructurales destinados a impulsar la red ferroviaria española.
  3. El mantenimiento de la Obligación de Servicio Público para la línea, estableciendo las cuantías necesarias para ello.
  4. El establecimiento de horarios adecuados para garantizar el transporte de viajeros. Recuperación del servicio de lanzaderas con origen/destino Cuenca, permitiendo a los ciudadanos viajar a los principales núcleos de población volviendo el mismo día.
  5. Acabar con los transbordos injustificados que retrasan el tiempo de viaje en exceso.
  6. Adaptar la línea para el uso de transporte de mercancías, que permita la unión entre Madrid, como principal mercado de España, y el Puerto de Valencia, principal entrada y salida de mercancías española en el Mediterráneo, así como las áreas industriales que recorre a lo largo de la línea, convirtiéndola en una herramienta de desarrollo empresarial.
  7. Aprovechar su valor medioambiental, histórico-artístico y paisajístico para proyectos turísticos. La rehabilitación del patrimonio ferroviario, actualmente en un estado de degradación absoluta, para darles los usos adecuados haciendo que se cree un dinamismo económico y social en torno a ellas, sólo tiene sentido con tren, no sin él.
  8. Extender los servicios de Cercanías de Valencia hasta el municipio de Camporrobles, dotando de acceso rápido y directo a Valencia a los vecinos.
  9. Mejora de los caminos de acceso a las estaciones que se encuentran fuera del casco urbano, reduciendo la distancia a los mismos, y adaptándolas a las necesidades actuales, así como el mantenimiento de las estaciones y en especial la de Cuenca en su ubicación actual.
  10. Creación de una serie de puertos secos y apartaderos estratégicos, en base a estudios de mercado, con carácter intermodal, que conjuguen el transporte ferroviario y por carretera con los principales núcleos industriales, así como con las principales vías de comunicación.

En Cuenca, a 16 de diciembre de 2021

Agrupación PUEBLOS CON EL TREN

Por admin